martes, 17 de noviembre de 2015

Bajar el telón

Adiós. Qué difícil es soltar y decir adiós. Sobre todo cuando aquello que soltamos ha sido algo que nos ha hecho feliz durante mucho tiempo, durante años. Pero es que cuando la cuerda aprieta... Sí hay que soltar. 

¿Cómo sabemos si aprieta? Si en lugar de sostenerme me duele. Hernán Sabio lo describe de esta forma: "A veces es mejor dejar ir lo que te hace daño que persistir en el dolor". Y ahí está la cuestión, en que a veces es mejor así. Al principio nos aferramos a ello porque tenía un gran valor y estábamos a punto de perderlo. Pero hay que entender que no podremos aguantar mucho tiempo agarrados a esa cuerda sin hacernos heridas. 

Hay veces que tenemos clarísimo que estamos en una relación que no es la adecuada, tenemos la seguridad y convicción de que no es algo que queremos o que hay una cierta incompatibilidad. Es simple (aunque esto no signifique que vaya a ser fácil), sentimos que sabemos lo que queremos hacer y encontramos la forma de hacerlo.

Pero otras veces, es mucho más complicado. Nos resistimos a bajar el telón. Estamos de pie en el escenario, esperando a que pase algo que merezca la pena actuar y que levante el ánimo y provoque vítores y aplausos. Sin embargo, el peligro de esperar es que se nos van pasando las ganas de actuar; incluso cuando llega un buen guion, llevamos tanto tiempo esperando ese gran acto que mejore la obra, que ya ni siquiera merece la pena el esfuerzo.

Y cuando dejamos de esforzarnos, nos sentimos atrapados entre bambalinas. ¿Cómo vamos a transmitir la emoción y el entusiasmo si ni quiera lo sentimos nosotros mismos?

Despidámonos del reparto como merece. Aplaudamos todas esas escenas que tanto nos emocionaron y que hicieron que esperara más. Quitémonos el sombrero ante una actuación brillante. Pero después... hay que apagar las luces y dar por finalizada la función.


“Pasan los años. No te imaginas cuánto te he querido. Estando a tu lado ha sido todo tan bonito. [...] Que se ha acabado la magia... Y hay que bajar el telón”.
Bajar el telón, Jaula de Grillos (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario